Consumidores y usuarios

Consumidores y usuarios

Los consumidores y usuarios, pueden contemplarse desde la perspectiva notarial bajo un doble punto de vista:

 

I – Como destinatarios del servicio público notarial, siendo usuarios finales de los servicios prestados por el Notario, como profesional del derecho y como funcionario público. En este sentido, como “usuario” del servicio público notarial, el Colegio Notarial de Valencia tiene un servicio de atención al usuario, cuya finalidad es solucionar las dudas o conflictos que puedan producirse entre consumidor y notario.

 

El ámbito de competencia de dicho servicio abarca desde la duda que haya podido surgir sobre una determinada factura a un trato desconsiderado.

 

De esta forma el cliente de las Notarías de la Comunidad Valencia obtiene una primera instancia de reclamación personal, imparcial y gratuita, sin perjuicio de que ello no implique dejación o renuncia a hacer valer sus derechos en la vía administrativa o judicial que legalmente tiene reconocida.

 

El teléfono del Servicio de Atención al Usuario es 96.351.25.85

 

El Correo electrónico es sau@cnotarial-valencia.com

 

El horario de atención al público son los jueves de 11:00 a 13:00

 

II- Y como destinatario del bien o servicio objeto del negocio jurídico que se documenta en el instrumento público autorizado por Notario. En tal sentido, el consumidor y usuario, ya no lo es del servicio público notarial, sino que lo es respecto de la otra parte (entidad financiera, constructora, etc.) que interviene en el negocio jurídico.

 

Este segundo punto de vista es el que ahora nos interesa, y respecto del cual el Notario, puede desarrollar y de hecho desarrolla una importante función, no sólo por la garantía de legalidad que su intervención supone, sino además por la información y explicación que del negocio documentado realiza el Notario, convirtiendo la voluntad negocial y el consentimiento expresado en una voluntad y consentimientos “informados”.

 

Esta actividad desarrollada por el Notario, viene recogida genéricamente en el Reglamento Notarial y de manera específica en la legislación sobre consumidores y usuarios y condiciones generales de contratación.

 

Es por ello por lo que una de las preocupaciones del Notariado en su conjunto y por tanto de sus órganos directivos, es el establecimiento de unas relaciones fluidas y constantes con las diversas asociaciones que actúan en defensa de los intereses de los consumidores y usuarios. A estos efectos, en el ámbito de la Comunidad Autónoma Valenciana, el Colegio Notarial de Valencia mantiene relaciones de colaboración con las distintas asociaciones de consumidores y usuarios.
Contacte con nosotros
Solicite cita previa a través de nuestro formulario de contacto